Perros Perros. Razas Criaderos Fotos Adiestradores Tu pagina de inicio P.Inicio

 

Otras Mascotas

 
Inicio Criaderos Fotos Álbumes Razas Adiestradores Shopping Pensionados Clubes Banners Publicidad

Alano

 

Google
 
Web www.perrosperros .com.ar
 

Con la llegada del siglo XX llega el desastre para los perros de presa en España. La cruza con otras razas como el bóxer y el mastín llevó a que el alano español se considerara totalmente extinguido. (así también   con el Presa Canario).

Sin embargo, se han mantenido perros de presa en Cantabria, en el extremo occidental de Vizcaya (Valle de Carranza), y en el lindante Valle de Llera (Burgos). Se trata de perros de manejo de ganado vacuno.

Entrado el año  1980 un grupo de citólogos se propusieron recuperar la raza. Después de buscar por toda  España  ejemplares útiles, crean una base de crianza que en poco tiempo  dio óptimos resultados. Hoy podemos decir  que gracias a ese esfuerzo el alano español es una realidad.

Se consiguió homogeneidad en el tipo y en el temperamento, algo indispensables para decir que una raza está consolidada.

ALANO EN LA CAZA

 Es un perro de gran valor y potente presa. Para cazar los jabalís se utiliza la caza en ronda. Consiste en cazar jabalís de noche con la solo la ayuda  de un caballo, perros y un cuchillo de caza. En esta  se pone  a prueba el valor del cazador y la potente mordida del alano. La ronda empieza con la llegada de la noche. Los cazadores montan a caballo y, con los perros sueltos, comienzan una silenciosa marcha por veredas y claros, en busca de jabalís. Los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos y solo se meten  en el monte cuando algún podenco encuentra un jabalí y llama a parado.

En ese momento los alanos acuden en tropel hacia  el podenco que con insistencia reclama su ayuda. El jabalí recibe al alano casi siempre con la trompa, rechazándolo algunas veces a largas distancias, pero el can poco tarda en rehacerse y tanto si está ileso, como si está herido o medio muerto, vuelve a cargar. He visto a algunos volver a la carga estando casi abiertos en canal. Otras veces, jabalí y alano, al encontrarse, se levantan sobre sus patas traseras y de pie se acometen sin piedad, tratando cada cual derribar a su contrario.

PROPORCIONES

Debe ser medianamente ancho y largo, la cabeza un poco larga y partida, el hocico casi igual no muy largo, los labios caídos con buena medida de ancho, la boca hendida y negra por dentro, y para que agarre bien las mandíbulas gruesas y cortas. Los ojos pequeños, un poco tristes y saguiñolientos, de mirar fiero pero franco. los pechos anchos y las espaldas delgadas, los brazos derechos y las cuartillas cortas. Las piernas derechas y recogidas, tan abierto de atrás como de alante. La cola mediana , mejor cuanto más alto sea su nacimiento.. Que sean más altos de atrás que de delante, que así son mejores corredores y se defienden mejor una vez agarrado el jabalí.

Inicio

Publicidad
 

  Exposiciones

Google
 

PerrosPerros, sitio con Información y fotos de las razas de perros de Argentina y el mundo. Criaderos y Adiestradores.

Copyright 2008