Perros Perros. Razas Criaderos Fotos Adiestradores Tu pagina de inicio P.Inicio

 

Otras Mascotas

 
Inicio Criaderos Fotos Álbumes Razas Adiestradores Shopping Pensionados Clubes Banners Publicidad

La Genética

 

Principios mendelianos:

En la antigüedad los criadores habían aprendido sin conocer el fundamento científico, de cómo obtener de una raza pura de perros, descendientes muy parecidos a sus progenitores en beneficio de ellos mismos pues cruzaban a los perros que eran más aptos para el trabajo que ellos desarrollaban. Es decir los escogían por su apariencia externa, lo que se llama FENOTIPO, que esta determinado por su constitución genética llamada GENOTIPO.

En el perro, cada individuo presenta dos copias para cada gen que va determinar alguna característica del ejemplar, color de ojos, color de manto, tipo de cabeza, o cuerpo etc. O también los defectos como el monorquidismo, criptorquidismo entre otros.

Cuando un perro tiene las dos copias iguales para una característica se dice que es HOMOCIGOTICO y cuando estas dos copias son diferentes se le llama HETERO CIGOTICO.

Cuando una pareja de perros se cruza el macho en el espermatozoide y la hembra en el óvulo aportan cada uno una copia de estos genes y el producto o futuro cachorro podrá llegar a ser homocigótico (con copias iguales) o Heterocigótico (con copias diferentes).

Entonces podemos decir que una raza pura no es otra cosa que una raza homogénea o que tiene una gran cantidad de genes Homocigóticos desde el punto de vista genético. Y por ende su descendencia será muy parecida a los padres.

Tipo de genes, modelos de herencia

Cuando alguna característica está regulada por un solo gen a este se le llama gen mendeliano o cualitativo y cuando la característica esta regulada por varios genes, a estos se les llama genes cuantitativos. ejemplo de esos últimos son, la estatura o la envergadura, o características más o menos relacionadas con la inteligencia o las aptitudes psíquicas. Estos rasgos tienen también una influencia determinada por las circunstancias ambientales de cría y desarrollo.

Los dos alelos pueden presentar modelos de herencia diferente.

Dominancia.- Cuando hay dominancia, la copia o alelo heterocigótico manifiesta solo la característica dominante, mientras que el otro, el recesivo, queda enmascarado, aunque será transmitido a la mitad de los descendientes en la siguiente generación. (el albinismo por ejemplo)

Por eso es importante conocer en cada raza de perros las características que pueden ser dominantes o recesivas para poder realmente mejorar la calidad genética de los ejemplares que se críen.

Inicio

 

Publicidad
 

  Exposiciones

Google
 

PerrosPerros, sitio con Información y fotos de las razas de perros de Argentina y el mundo. Criaderos y Adiestradores.

Copyright 2008