Perros Perros. Razas Criaderos Fotos Adiestradores Tu pagina de inicio P.Inicio

 

Otras Mascotas

 
Inicio Criaderos Fotos Álbumes Razas Adiestradores Shopping Pensionados Clubes Banners Publicidad

Los Cachorros



El Neonato

El parto ha terminado, los cachorros están en el nido y afortunadamente la madre se hará cargo de ellos en esta etapa que dura desde el nacimiento hasta las dos semanas de vida y que es muy importante para el futuro del cachorro.

Nosotros solo tendremos que que proveer los medios adecuados para que progresen hasta llegar al destete.

Podemos identificarlos poniendo una cinta de diferente color en el cuello de cada cachorro, cuidando que ésta no quede apretada y revisándola diariamente para sustituírla ya que conforme crezca el cachorro le irá quedando estrecha y pudiera llegar a asfixiarlo.

Podemos sexar nuestra camada y pesar a cada cachorro para ver su ganancia de peso, el pesaje se debe realizar a las primeras 12, 24, 48 horas de nacido y después diariamente hasta el destete. esto es muy importante, pues el cachorro debe doblar su peso al nacimiento en 5 a 8 días; Si los cachorros presentaran diarrea debemos revisar a la madre para descartar infecciones mamarias o vaginales.

Quizá lo más determinante sea lo relacionado con la temperatura, el lugar donde estarán no debe tener corrientes de aire, la temperatura mínima del cuarto debe ser de 23º C pues los cachorros al nacer no producen escalofríos para autorregular su temperatura. esto lo podrán hacer hasta las tres semanas de vida.

La Temperatura

El microclima que proveamos al nido debe ser mínimo de 12 ºC y máximo de 34º C para que los cachorros estén cómodos y la hembra no se acalore y se aleje de ellos.

Esta temperatura deberá ser disminuida gradualmente semana a semana, es decir:

SEMANA
TEMPERATURA º C
Primera
34 - 32 ºC
Segunda
29 ºC
Tercera

26.5 ºC

Cuarta
24 ºC
Quinta
21 ºC

Tenemos que aclarar que esto no es una regla, debemos observar el comportamiento de los cachorros y tomar en cuenta que las glándulas mamarias de la hembra irradian calor y que los cachorros se mueven en forma refleja hacia esa fuente.

Cuando los cachorros están sanos y cómodos con la temperatura estarán relajados, callados, hechados de lado juntos sin amontonarse, sus mucosas estarán calientes y coloradas, pueden realizar movimientos fuertes y mamar.

Cuando tienen frío se vuelven ruidosos, al principio están muy activos, se amontonan pero no maman bien y después estarán adormecidos.

Cuando tienen calor se separarán entre ellos.

Nutrición

Es muy importante que el cachorro ingiera el calostro de la madre en las 12 horas siguientes a su nacimiento, Este calostro es una leche muy espesa de color amarillento y muy rica en anticuerpos que los protegen contra infecciones y solo podrán ser absorbidos las primeras 36 horas de nacidos.

la madre los alimentará y aseará

Cachorros huérfanos:

Un cachorro no es solo huérfano cuando la madre muere; en ocasiones la hembra no los puede atender por falta de producción de leche, por ser un número muy grande de cachorros en la camada, por enfermedad o por problemas de comportamiento en donde los rechaza.

El éxito en la crianza de este tipo de animalitos radica en el compromiso y constancia del criador ya que los 7 primeros días de vida son determinantes para su supervivencia.

Al nacimiento, ya sea porque nacieron por operación cesárea o porque la madre no sepa o no quiera atender al neonato, habrá que "reanimarlos", esto se hace sosteniendo al recién nacido con la cabeza hacia abajo limpiando con el dedo o una toalla el hocico y la nariz para retirar todos los fluidos y membranas que pudieran obstruir las vías respiratorias y producir la asfixia del cachorro.

Una vez retirado el moco se estimula la respiración con un frotamiento vigoroso pero al mismo tiempo con cuidado del cuerpo, puede hacerse con una toalla, algunos cachorros responden más rápido que otros, no se desespere y continúe este frotamiento por lo menos por 30 minutos o menos dependiendo de la reacción del animalito.

Después de que se hayan secado puede sexarlos, identificarlos y pesarlos, posteriormente ponerlos en una caja aportando el calor necesario para que no tengan frío, en el capítulo anterior hablamos que para este efecto lo más común es poner un foco, aunque esto no es lo más adecuado.

Es preferible alguna otra fuente de calor más parecida al que irradia la madre con las mamas, por eso se puede poner una botella o bolsa con agua caliente envuelta en un trapo (para no quemar a los cachorros) o utilizar un cojín eléctrico y seguir la misma rutina anteriormente descrita en lo referente a la temperatura.

Los Cachorros huérfanos pocas veces tienen la oportunidad de mamar calostro o ser alimentados por sus madres. Si nosotros lo tenemos que hacer se hará con gotero, jeringa o con biberón especial para cachorros. colocando al cachorro sobre su vientre en la misma posición en que lo haría si comiera de su madre.

Las personas capacitadas lo pueden hacer por medio de una sonda.

Existen en el mercado sustitutos de leche de perra, pero son costosos y a veces difíciles de conseguir.

Aquí se menciona una fórmula hecha por Bjorck y colaboradores:

  • Leche entera 800cc
  • Nata de leche 200cc
  • Yema de huevo 1
  • Vitaminas 1/2 cucharadita

Se usa y lo demás se refrigera por no más de 48 horas, se administra a temperatura corporal (38 - 39ºC) en el biberón o gotero previamente esterilizado.

y la regularidad y cantidad será conforme a la edad del cachorro:

  • 1 a 3 días cada 2 horas y del 15 al 20% de su peso; repartido en todo el día.
  • 4 a 7 días cada 3 horas y del 22 al 25% de su peso; repartido en todo el día.
  • 8 a 14 días cada 4 horas y del 30 al 32% de su peso; repartido en todo el día y con una toma por la noche.
  • 15 a 21 días cada 4 horas y del 35 al 40% de su peso; repartido en todo el día y con una toma por la noche.
  • a la 4ª semana se puede iniciar el destete comiendo solos 4 veces al día.
  • a la 6ª semana ya deben comer solos.

Habrá que hacer que el cachorro eructe después de comer, se hace de la misma forma que con un bebé humano, póngalo sobre su hombro y dele pequeños golpecitos para sacar el aire.

Si la madre estuviera atendiendo a los cachorros ella se encargaría de estimularlos para que orinen y defequen, en este caso lo haremos tomando un pedazo de algodón remojado en agua tibia, con él frotaremos los genitales y zona anal del cachorro.

Algunos orinan y defecan antes de comer, otros después, por lo que se recomienda hacer esta operación antes y después de la alimentación hasta que el cachorro tenga por lo menos 20 días de edad.

La orina debe ser de color amarillo claro y el excremento de un color café claro hasta el castaño oscuro y de consistencia pastosa.

Cualquier variación en el color o consistencia de estos desechos es indicativo de que no se esta alimentando adecuadamente al cachorro.

Un cachorro bien atendido estará callado y dormirá tranquilo.

Desarrollo del cachorro:

Los escritos anteriores sobre el neonato y los cachorros huérfanos nos ayuda a tener una idea del manejo de nuestros cachorros.

Adicionalmente a esto les comentaremos particularidades de los cachorros y algunas otras prácticas de manejo:

Temperatura Corporal
38 grados Centígrados
 
Frecuencia Respiratoria
15 a 35 por minuto
Frecuencia Cardíaca
200 por minuto
Caída del Cordón Umbilical
2 a 3 días de nacidos
Reflejo del escalofío
6 a 8 días
Apertura de ojos
10 a 15 días de edad
Enfoque de la visión
21 a 28 días
Apertura de Oídos
15 a 17 días de edad
Brote de Incisivos Temporales
4 a 5 semanas de edad
Brote de Caninos Temporales
3 a 5 semanas de edad
Brote de Premolares y Molares Temporales
4 a 8 semanas de edad
Total de piezas Temporales
28 piezas dentales
Brote de Incisivos Permanentes
4 a 5 meses
Brote de Caninos Permanentes
5 a 6 meses
Brote de Premolares y Molares Permanentes
4 a 8 meses
Dentadura Completa
8 a 9 meses de edad
Total de piezas Permanentes
42 piezas dentales
Tono muscular con reflejos posturales
3 semanas
Coordinación motriz
4 semanas
Corte de dedos accesorios
5 días de edad
Corte de cola
5 días de edad
Corte de orejas
3 meses de edad
Desparasitación *
Desde las 3 semanas*
Vacunación *
2 a 3 meses *
Socialización
21 días a 7 u 8 meses

Los cachorros pueden permanecer con la madre hasta las 8 a 10 semanas, proveyéndole a esta un lugar alto donde los cachorros no la puedan alcanzar para que pueda estar tranquila, cuando sean separados de ella deben estar en un ambiente cálido, seco, higiénico con piso de material absorbente y pueden tener una fuente de calor

La leche después del destete no es esencial para los cachorros, al contrario puede causar desórdenes gástricos como diarreas mecánicas

La desparasitación y la vacunación deberán hacerse bajo supervisión veterinaria, ya que es importante tomar en cuenta el lugar donde vive el cachorro, la edad, condición física, raza etc.

Vacunará contra las enfermedades que afectan a los cachorros pero el tipo de vacuna y el calendario de vacunación son específicos para cada individuo de acuerdo a su raza, condición física y edad.

El Destete

Ya hemos visto los cuidados necesarios para nuestros cachorros.

Los procesos de gestación y parto han hecho que circulen por la sangre de la madre hormonas como la prolactina y la oxitocina, éstas a su vez inician el proceso de producción de leche; posteriormente la estimulación será de los cachorros sobre la glándula de la madre.

Es importante suministrar suficiente agua y alimento de calidad a la madre para la producción de leche.

Después del parto difícilmente la madre dejará solos a los cachorros, pero conforme pase el tiempo ella se irá retirando del nido cada vez por períodos más largos de tiempo. Regresará a él cuando sus glándulas estén llenas de leche para alimentar y asear a sus hijos.

Alrededor de la 3ª semana de vida a los cachorros se les puede ir iniciando en el destete, ya que la hembra no produce tanta leche como al principio de la lactancia y a los cachorros les están comenzando a brotar los dientes y la lastiman al momento de amamantarse, situación que hace que la madre no sea tan tolerante como al principio de la lactancia.

El destete los podemos hacer poniendo en el plato leche formulada para cachorros mezclada con algún cereal para bebé o con un poco de croqueta para cachorros previamente molida.

Recuerde que las cantidades de alimento serán del 35 al 40% del peso de cada cachorro repartidas en 4 ó 5 tomas durante el día y ya sin comer por la noche.

 

Inicio

 

 
Publicidad
 

  Exposiciones

Google
 

PerrosPerros, sitio con Información y fotos de las razas de perros de Argentina y el mundo. Criaderos y Adiestradores.

Copyright 2008